Luis Donaldo Colosio Murrieta

BIOGRAFÍA

Nació el 10 de febrero de 1950 en Magdalena de Kino, Sonora.

Hijo de Luis Colosio Fernández y de Armida Ofelia Murrieta de Colosio, fue el mayor de seis hermanos: Martha, Marcela, Víctor, Laura Elena y Claudia.

Graduado en Economía en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, amplió sus estudios en la universidad de Pennsylvania (Estados Unidos).

Residió durante un año en Viena (Austria), como investigador en el Instituto Internacional de Sistemas Aplicados.

Luis Donaldo Colosio comenzó su carrera política en 1979, cuando ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 1981 fue nombrado Subdirector de Análisis para la Planeación del Centro de Estudios Político, Económicos y Sociales (CEPES) del PRI en el Distrito Federal.

Durante el tiempo que Carlos Salinas de Gortari fue secretario de Programación y Presupuesto en el sexenio de Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari designó a Luis Donaldo Colosio como Director General de Programación y Presupuesto Regional.

Durante su carrera política, Colosio fue diputado por el Distrito 6 del estado de Sonora en 1985, posteriormente fue designado como Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y poco después fue coordinador de la Campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari.

En 1988 fue senador por Sonora del 1 de septiembre al 2 de diciembre de ese año. Después de su breve puesto como senador, Luis Donaldo Colosio asumió la presidencia del PRI el 3 de diciembre de 1988 y fue presidente de su partido hasta el 8 de abril de 1992.

En 1992, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari llamó a Luis Donaldo Colosio a formar parte de su gabinete como secretario de Desarrollo Social, cargo que desarrolló del 8 de abril de 1992 hasta el 28 de noviembre de 1993.

El 28 de noviembre de 1993, Luis Donaldo Colosio fue elegido como el precandidato por el PRI, para contender por la Presidencia de la República y el 8 de diciembre del mismo año tomó protesta oficial como candidato.

El 10 de enero de 1994, Colosio inició su campaña hacia la presidencia en la plaza principal de Huejutla de Reyes, Hidalgo.

En 1994, durante un evento de campaña realizado en la colonia Lomas Taurinas de la ciudad de Tijuana, Baja California, Luis Donaldo Colosio recibió un disparo en la cabeza y otro en el abdomen por un sujeto que se acercó al candidato mientras caminaba entre la multitud. Colosio quedó gravemente herido y fue trasladado de inmediato a un hospital de la ciudad fronteriza aún con vida, sin embargo, horas después murió a causa de los disparos.

La vida pública de Luis Donaldo Colosio como político fue bastante discreta, siempre mantuvo un perfil modesto que lo diferenció de otros políticos de la época.