Octubre 02 del 2019

El concepto de formación proviene de la palabra latina formatio, asociado al verbo formar, es decir, dar forma a algo. De modo genérico, sinónimos de esta palabra son: creación, configuración, transformación, modelaje. Según el diccionario, en pedagogía, formación hace referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje de nuevas competencias, sobre cualquier materia, bien sea filosófica, práctica, política, con el compromiso de impartir, aprender, practicar.

En formación, se ofrece un conjunto de conocimientos, que dan forma al acervo cultural e informativo de una persona, que genera conciencia, ciencia, moldea humanidad y ciudadanía. Identifica y compromete valores, creencias, modo de interpretar y referenciar, de hacer las cosas, en lo individual, local y globalmente, en tanto que, formación es, reciclaje, transformación integral.

En Fundación Colosio México, mantenemos como prioridad absoluta, el compromiso de formación política, entre nuestros prototipos como elemento fundamental, indispensable, para el desarrollo de lideres integrales comprometidos, que reaccionan, se revelan y luchan, para contener daños, generar conciencia activa, encontrar soluciones, que propicien seguridad y crecimiento para los ciudadanos.

En el terreno de la formación, también aplica para su comprensión, la perspectiva, en tanto que formación, desde el ámbito gubernamental, el punto de vista es uno, que que no es otro, que, la preservación del poder político y la ejecución del proyecto de nación que proponen y aspiran.

Por otro lado, formación, desde la perspectiva de la oposición política, que es, la que nos ocupa, deberá integrar elementos precisos de contención, contribución, mediante estrategias de adoctrinamiento, compromiso, estrategia, abanderamiento social, denuncia, movilización, que congregue y convoque, ciudadanos, amplios sectores de la sociedad, generar esfuerzos comunes, pro defensa de las libertades del individuo, democracia y justicia, cuando se consideren en riesgo, al tiempo que, precisar, objetivos y lineas de acción concretas, que signifiquen propuestas claras, convincentes, como alternativas de acción de gobierno, para beneficio integral de la sociedad.

Actualmente, amplios sectores de la sociedad, pueden estar inconformes con la forma de conducirse del actual gobierno, sin embargo, su campo de actuación, se limita, a, comentarios en familia y vecinales, cargados de interpretaciones subjetivas, desinformadas, y emocionales, pero sin impacto social, ni resonancia, peor aún, sin estrategia.

Del otro lado están, quienes se sienten representados y conformes con lo que pasa en el país. En síntesis, vivimos una sociedad polarizada, colmados de rencores e incertidumbres entre los muchos y los pocos, indiferentes y comprometidos.

Caminamos sobre un campo minado, así parece, surcado apenas por unos cuantos valientes, que expresan su opinión, y analizan, siembran conocimiento, desde su perspectiva, y contribuyen a equilibrar las visiones del México que ahora estamos viviendo, generando opinión pública, siempre poderosa, cuando es contundente.
Los Prototipos inscritos en el proyecto estratégico formando formadores, deberán saber desde el principio, que el mayor compromiso que tenemos es México y después, México. Que los derechos ciudadanos, valen en tanto, los haces valer. Que tu voz resuena, en tanto la sabes expresar y tu proceder, es contundente y útil, en tanto, lo que haces, contribuye, siembra, construye.

La formación forma. Nuestro compromiso en la www.fundacioncolosiomexico.org es formar, lideres integrales, con valores y principios, dispuestos a vaciar la mente, de creencias y formas de hacer las cosas hasta ahora. Disposición total para la reinvención personal, modificar la comunicación personal, política, incentivar el compromiso social y humano, contribuir sembrando activamente, por un mejor porvenir, con seguridad y certeza. Para nosotros, el compromiso con la formación de nuestros mejores cuadros, es fundamental.