JUEGO DE PALABRAS

Septiembre 10 del 2019

Juego de palabras y hechos, que no, se lleva el viento.

1.- José Félix Salgado Macedonio, senador morenista, en su momento amenazó al gobernador de Jalisco y a otras entidades federativas, afirmando que; “si los gobernadores no se ajustan a la figura de los superdelegados, el Senado usará su facultad, para desaparecer los poderes estatales”.

2.- Dolores Padierna, Vice Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara afirmó que, “es ingenuo e injusto ceder presidencia de San Lazaro al PAN”. Reiteró su iniciativa de ley, para que MORENA presida la mesa directiva en San Lazaro durante los tres años. Afirmó que debería darle verguenza al PAN, que solo ganó 5 distritos de mayoría.

3.- Martí Batres Guadarrama, senador morenista, anunció que, presentará una iniciativa para eliminar a los senadores plurinominales en 2024. En conferencia de prensa, el morenista dijo que propondrá reformar los artículos 56 y 63 de la Constitución, para reducir a los integrantes de la Cámara Alta de 128 a 96, con la desaparición de las 32 senadurías, bajo el principio de representación proporcional en 2024.

5.- El presidente hizo un llamado, a líderes nacionales, para disminuir en un 50% del presupuesto anual aprobado por el congreso y entregado por el INE a partidos políticos.

6.- Ricardo Monreal afirmó que, el movimiento que postuló a AMLO a la Presidencia, esta orientado a dos objetivos superiores; transformación profunda de instituciones públicas y un cambio de régimen, no alternancia.

7.- El senador Monreal sentenció, que; “no habrá mas alternancia en el poder”, en tanto que ya hubo dos en México, y no dió buenos resultados. “No estamos planteando alternancia, estamos planteando transición”, y contra toda oposición y obstaculos, “los vamos a vencer, los vamos a vencer”.

8.- Sorpresa debió ser, para los morenistas, que, “la oposición disminuída y derrotada moralmente”, [expresión del presidente, en su tercer primer informe], a fuerza de golpes persistentes, Porfirio Muñoz Ledo, Diputado presidente, de la mesa directiva de la camara de diputados, se vio obligado a desistir, de su intentona golpista legislativa, para permanecer en el cargo. – ¡“Felicidades Batman de la democracia”!, le llamo Mario Delgado a Porfirio Muños Ledo, quien por su parte, se despidió de los diputados, con una expresión que le brotó, de su profundo y ahora, moreno ego; ¡chinguen a su madre!. Tras banderas, arremetió contra sus adversarios. –procederé legalmente contra quienes me injuriaron.

9.- El presidente expresó, en el texto de su primer tercer informe de gobierno, que las oposiciones a la cuarta transformación, están moralmente disminuidas y tocó madera, deseando, que no se levanten.

10.- Héctor Alonso Granados, Diputado Federal de Morena, declaró su postura ante el aborto, dirigiendose a las mujeres; “hay que pensar bien, antes de abrir las piernas y dejarse embarazar”

11.- Ley garrote en Tabasco. El pasado jueves 1º de agosto entró en vigor la controvertida “Ley Garrote” en Tabasco, publicada en el Diario Oficial del estado, que establece, la condena, de hasta 20 años de carcel y diversas sanciones económicas, para quien, o quienes bloqueen calles, mediante manifestaciones públicas, o impidan, la ejecución de obras.

12.- Ley Bonilla en Baja California. — ¡Vendidos!…¡Traidores!, gritaron ciudadanos durante la tarde del martes 23 de julio. En el Congreso de Baja California los diputados locales validaron formalmente lo que se conoce como “Ley Bonilla” a través de una reforma que amplía el periodo constitucional de la gubernatura, de dos a cinco años, misma que permitiría que el gobernador electo, Jaime Bonilla, tome posesión del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2024, pasando por encima el voto de la ciudadanía en las elecciones, para que, el candidato de la “Coalición Juntos Haremos Historia”, estuviera al frente del estado, solo por un periodo de dos años. Esto es un hecho comprobable. El otro escandalo, que va de la mano del primero, hasta ahora, no comprobable, es el soborno [compra de voto] realizado por parte de Jaime Bonilla [miembros de su equipo] a los [diputados locales salientes] con el pago de un millón de dolares por diputado. Lo que es inaceptable, incomprensible, es que, los congresistas locales [todos de oposición a Morena] aceptaran votar [sin pago alguno] en favor y beneficio, de un gobierno opositor, sabiendo de ante mano, que no serían, ni siquiera, parte de él, en ningún sentido.

La suma, de tales declaraciones y hechos, se pueden interpetrar de distintas maneras. Una, puede ser, causa, de descuidos dialecticos de los actores politicos referidos, o, ser, crónicas anticipadas, de lo que puede pasar, con nuestra ahora, amenazada democracia.