PUBLICACIONES
PUBLICACIONES
Posicionamiento sobre el Primer Informe de Gobierno. #NadaQuePresumir

Anuncio del Programa de Formación Política "Proyecto Estratégico R21"

Compromisos de un Militante

Mensaje de Toma de Protesta del Mtro. Fernando Alberto García Cuevas-10/09/2019

10/07/2019

Expreso a todos, mi pleno reconocimiento por su fraternal y cariñosa presencia.

Reconozco y valoro, el encargo de atender y coordinar el esfuerzo de los integrantes de tan digna y noble; Fundación Colosio, Filial  Estado de México.

Debo dar la razón al hecho, de que no es lo mismo, asumir ésta responsabilidad, en épocas de gloria y esplendor, que aceptar la encomienda, en tiempos aciagos, para el partido y para México.

Multiplicidad de riesgos por superar, desafíos, daños colaterales, marcados por el signo, de la perplejidad y la incertidumbre.

En medio de estos escenarios, he aceptado el reto, por 3 poderosas razones;

  • Por el profundo y entrañable amor que le tengo a mi país, México.
  • Por mi compromiso de lealtad y orgullo, de ser militante del partido.

Lo he sido siempre, a lo largo de mi vida, sin amagos, ni chantajes, desde que fui activista y luego, dirigente del Movimiento Juvenil Revolucionario del Sector Popular.

He practicado  siempre, los valores de lealtad, disciplina, tolerancia, colaboración, y por supuesto, de perseverancia y dedicación.

  • La tercera razón que me mueve, es la magnitud del desafío atrayente, que representa, asumir este compromiso, en “vísperas de tiempos de trueno para México”.

Soy un hombre de retos, siempre lo he sido. Hoy estoy aquí, para sumar mi esfuerzo, a la causa de nuestro partido, a la Causa Común por México.

Esta nueva realidad, pondrá a prueba una vez más, a nuestro partido, a nuestra casa, a nuestra familia, para mostrar su capacidad de resiliencia.

Oportunidad para mostrar, integridad para aprender y corregir de una vez por todas, los errores, faltas y omisiones del pasado.

Asumirse como un auténtico partido de oposición y como el verdadero impulsor del desarrollo democrático que nuestro país necesita; que entienda su nueva realidad, que supere, imperfecciones internas.

Con determinación y valentía, se convierta en oposición viable, eficaz  y confiable.

Que se prepare y esté listo, para la propuesta inteligente, la audaz estrategia, el decidido combate y la construcción eficaz de contrapesos.

Que rescate y forme una nueva militancia, confiable, comprometida  leal.

Esta es mi esperanza. Confío, una vez más, que así sea.

Por lo tanto, con el más alto sentido de humildad, responsabilidad y entrega, he protestado al cargo, de Presidente de la Fundación Colosio, con el compromiso de lealtad, como lo ha sido siempre en mi vida, para aportar lo suficiente, en el proceso de reconstrucción del partido, desde esta digna trinchera, en nuestro entrañable, Estado de México, como siempre, por México y para México.

Por otra parte, reconozco, que la más grande pérdida que sufrimos, desde hace largo tiempo, más allá del 2018, fue el extravío de la doctrina, del pensamiento, de la formación política intensiva de nuestra militancia, así como también; la indolencia, por el abanderamiento de las causas sociales.

La enseñanza de la doctrina; es equivalente al esmero individual en el aprendizaje. Es, la esencia misma, que nutre y fortalece la lucha. El pensamiento político, es, guía ideológica. Inspira, mueve, conmueve, convoca y compromete a la militancia, dándole sentido al propósito que se enarbola, de frente a la sociedad.

El estudio, el debate y la reflexión ideológica, nos permitirá comprender mejor a la sociedad y al mundo, en tiempos marcados, con el signo de una acelerada dinámica de transformación y cambio, en todos los ámbitos.

De ahí que, interpretar a la población con cercanía, respaldar sus legítimas aspiraciones; justifica, genera identidad y respaldo, empatía y sinergia. Hacerlo, será siempre, lo más inteligente.

La sociedad que representamos, en el Estado de México, es síntesis, origen y destino. Olvidarlo, es perder el fundamento de nuestros más altos propósitos, es perder el rumbo, es perdernos a nosotros mismos.

Por lo tanto, reconocer, que descuidamos la formación política, es un paso firme, para rectificar, redirigir, empoderar, dar sentido y valor, a las acciones propias del partido.

El pensamiento político, es el que enriquece la mente y nutre al corazón, de nuestra comunidad, de nuestra militancia.

Al fin y al cabo, el pensamiento político, identifica, fortalece objetivos y convicciones. Genera y nutre, el sentido de identidad y pertenencia.

Y, lo más importante de todo, reanima y expande, el poderoso sentimiento, de lealtad.

Ciertamente, nuestra causa, reclama lealtad y compromiso.

Pero, cuándo pides lealtad, es; ¿Lealtad a quién? ¿A México, a la vida, al partido, al líder en turno, o a todo junto?

Sobre el concepto y significado de lealtad, se debe reconocer, que influyen poderosamente, en su desarrollo, la formación de valores en el  pensamiento; más, elementos como la tiranía de la anomía, que nos mantiene sometidos, es decir, la ausencia de valores, en un mundo, donde impera el relativismo.

En mi opinión, son las causas y propósitos, los que tienen el mayor poder, para unificar apasionadamente a personas y organizaciones.

Porque los propósitos, identifican y comprometen, generan sólidas lealtades y compromisos, a la causa común, que finalmente, une y compromete, lealmente, al propósito que se persigue.

Y es aquí, en este punto, donde brota la fraternidad, la camaradería, y la lealtad.

Debo decir que, mis reflexiones, son auténticas, y tienen el propósito de sumar a la causa, la expreso, aunque no estén exentas de controversias.

El partido, en este sentido, tendrá que, definir rumbo, líneas de acción claras y concretas, que todo militante comprenda y atienda. Construir sólidos argumentos, preparar a la militancia, para comunicar políticamente, con eficacia y contundencia.

Requerimos, gestionar juntos, la recuperación del partido, formar, una nueva militancia, redefinir nuevos valores, construir la narrativa de oro, que nos identifique y guie, al porvenir, en el contexto de la nueva realidad.

Elaborar contenidos de calidad; interesantes, cautivantes, formativos, para incentivar, el involucramiento diligente y colaborativo de activistas y militantes, que se ocupen de pregonar y entusiasmar, con la fuerza de los argumentos; líneas de acción, que marquen, el camino a seguir… que muestren, la vía de la recuperación, de nosotros mismos. La ruta, al futuro deseable, que necesitamos construir, por nuestra seguridad y bienestar.

Séneca decía, “si no está definido el rumbo, jamás encontrarás viento favorable”

En este sentido, mi  convicción es que, la Fundación, sea instrumento orgánico del Partido, en el Estado de México, activo y responsable, de concentrar y aplicar los conocimientos, que la ciencia política aporta.

Ocuparse de discernir e interpretar claramente, la realidad nacional y global contemporánea.

Desarrollar un sólido pensamiento político, que inspire, guíe y comprometa a la militancia, con sentido de pertenencia al proyecto estatal y nacional que postule el partido.

La Fundación contribuirá, al rescate del sentido de pertenencia, de militantes y simpatizantes al proyecto.

Hacerlo, con la emoción, entrega y compromiso que mueve montañas; la que impulsa y transforma individuos; que evoluciona sociedades; que fomenta el crecimiento exponencial, con sentido, siempre, de solidaridad humana y justicia social.

La Fundación atenderá en lo inmediato, con organizaciones de jóvenes y mujeres de todos los sectores; con legisladores, alcaldes y regidores; con las mujeres y hombres de mayor experiencia, que son nuestros maestros; con las organizaciones vitales, con  expresiones de la sociedad civil, con la intervención de las estructuras del partido, para impartir activamente y fomentar, el adoctrinamiento claro y contundente, enérgico y vivo, suficiente, para forjar conciencia y compromiso profundo.

Nuestro compromiso será, provocar despertares de conciencia, conmoción, valoración, indignación.

Resolver, asumir una renovada actitud de dignidad y lucha, levantar la mirada como generador y líder de oposición; decidido, combativo, leal a sus convicciones, y valiente en la adversidad.

La tarea comienza, aquí y ahora.

Por citar un ejemplo: Los diputados locales priistas, electos por el principio de representación proporcional en Baja California, ayer, en contubernio con el gobierno electo de Morena; modificaron la ley, para aumentar el periodo constitucional del gobierno electo, de dos a cinco años.  Ayer mismo, publiqué mi opinión, en desacuerdo, con la actuación, de los referidos representantes.

Nuestra postura debe ser, NO MÁS SILENCIO CÓMPLICE.

Deberá ser, responsabilidad de la militancia; observar cuidadosamente, la actuación personal de los representantes populares y servidores públicos, de los tres órdenes de gobierno, para expresarles nuestro reconocimiento, o bien, para reclamar su mal desempeño personal, dado que, bien decía, Luis Donaldo Colosio: “el gobierno actúa, y el partido resiente”.

El digno cumplimiento de nuestros representantes, prestigia al partido, por el contrario, la desfavorable actuación, en su caso, lo daña severamente.

Por lo tanto, es preciso generar una nueva cultura política entre nosotros, calibrar a los adversarios, empoderar a los nuestros, identificar y sumar afines, organizar fuerzas, avanzar sin tregua.

Precisamos dar la espalda a la indiferencia. Estimular la colaboración, la iniciativa personal, solidaridad,  levantamiento, resistencia, afán por alcanzar el anhelo.

Incitar rebelión cuando sea necesario. Reacción inmediata ante la injusticia. Provocar rectificaciones del poder. Impartir adoctrinamiento enérgico y vivo, motivar alteración del statu quo.

Nuestro deber es…garantizar el presente y futuro nacional, que nos une. Convenientemente unidos, siempre, firmes y dignos, para generar “conciencia activa”

Fundación Colosio, hará su parte. Juntos haremos nuestra parte

Muy queridas y queridos compañeros;

Vivimos en una era, de disrupción radical y temor en México y en el mundo. Condiciones convenientes, para la manipulación de las masas, en una sociedad consumista y relativista, que consume todo, desde chatarra, hasta fake news.

Por su parte, en México, se mueve una profunda incertidumbre, que contiene, buena dosis de miedo, provocada, por la maniobra, el sensacionalismo, reiteradas advertencias, sobre escenarios apocalípticos, escándalos políticos y reality shows.

Es momento de reflexionar y deliberar seriamente, como ciudadanos, sobre el presente y futuro del país.

Generar lo que defino, como; “Conciencia Activa” Conciencia Activa, en tanto que, no basta estar consciente de algo, es indispensable, actuar en consecuencia. No es suficiente, estar alerta, ante la presencia del caos.

Apremia cruzar el puente de la observación a la reacción, para conseguir, su disolución.

Perder de vista el caos, es abandonarte,  es, dejarte consumir por las fuerzas del mal. Cambias de bando. Abandonas el terreno de las soluciones, y te refundes, en el humus del conflicto.

En México, el caos está presente, es visible, late, evoluciona y contamina todo a su paso.

Una muestra más, es la renuncia, del ahora, ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien advirtió, en su carta de renuncia, que no se deben resolver las decisiones económicas del país, con criterios y tendencias extremistas; ni de derecha ni de izquierda, ni con la incorporación, de funcionarios carentes del conocimiento en la materia, en altas responsabilidades nacionales, con serios y patentes conflictos de intereses, relacionados, con influyentes políticos de Morena y su gobierno.

Por otro lado, no se debe ignorar, que a la fecha, se acumulan, 11 renuncias del gabinete formal y ampliado, incluida ahora, la del Secretario de Hacienda.

21 mil renuncias de burócratas, del segundo y tercer nivel.

Más de cien mil despidos injustificados, de servidores públicos.

Por si fuera poco, hasta ahora, 8 instituciones desmanteladas, comenzando con el Programa Nacional de Estancias Infantiles.

Otras, están bajo la lupa.

Por cierto, en la Nicaragua de Daniel Ortega, sucedió lo mismo. Despidieron a todos los que pudieron del gobierno, en nombre de la “austeridad”.  Posteriormente, fueron sustituidos por militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Tales hechos, perjudican, nuestro presente y futuro. Afectan directamente nuestras vidas. Tu vida y la mía.

La alternativa es;  cómo resolver, entre indiferencia o conciencia activa.

El dilema es; cómo ejercer mi libertad, para decidir, que clase de vida voy a vivir.

Elegir, es mi derecho y responsabilidad.

No puedo, ni quiero, ni debo, dejar que el gobierno, decida por mí.

No puedo, aceptar, que de un plumazo, se pretenda derrumbar la democracia y las instituciones, con el argumento, de qué;

“todo está podrido”

 “lo voy a hacer a mi manera… te guste o no”.

Que no se confunda nuestra postura.

Dispuestos estamos, para seguir colaborando, en favor, de un México mejor cada día.

De acuerdo estamos, con que los males se desechen, los errores se corrijan, se castiguen las faltas.

Pero, que lo bueno, se preserve y mejore.

Que se construya esta nueva etapa, sobre el México de las instituciones, que edificamos, en décadas de trabajo, de millones de mexicanos de bien.

Que no se pretenda, entonces, desmoronar el país, en nombre y beneficio, de un perturbado autoritarismo mesiánico, auto–renombrado, “me canso ganso”

Reconozco que existen discrepancias de puntos de vista, sin embargo, vamos adelante, juntos, integralmente juntos.

Las nuevas reglas, con base en las leyes vigentes, son naturales, en una sociedad que evoluciona.

Un nuevo estilo de gobernar, también es comprensible.

Lo que no es conveniente; son más denostaciones, abusos de poder, decisiones arbitrarias y nocivas para el país.

Que el gobierno, gobierne para todos.

No más manipulación ni autoritarismo, desmantelamiento de libertades, fomento de la polarización, odio, miedo, maniqueísmo insultante, arrogancia, confrontación permanente, pragmatismo excesivo. No más descalificación moral de adversarios.

Parece que la 4T, se ha convertido en 4D: Dividir, Distorsionar, Distraer, Desanimar.

No sorprende saber, que todas estas líneas de acción del gobierno mexicano, son recomendaciones del Foro de Sao Paulo.

Para finalizar, debo decir, que los riesgos, pueden ser mayores, a los vividos hasta ahora, si Morena, gana las elecciones del 2021;las consecuencias, serian un daño incalculable para México y las futuras generaciones.

Por citar algunos ejemplos;

Eliminación de la representación proporcional en el Congreso de la Unión, en Congresos de los estados y municipios.

Sustitución de la democracia representativa, por una democracia plebiscitaria, fundada en consultas irregulares a mano alzada.

Reducción del financiamiento público a partidos.

Aniquilación de las oposiciones.

Golpe mortal para la democracia mexicana.

Reelección presidencial indefinida.

Debilitamiento a modo del INE

Sin dejar de mencionar, política fiscal, que descarrile la inversión y la actividad bancaria.

Cuidado con seguir este camino:

Zygmunt Bauman y Leonidas Donskys, disertaron sobre la pérdida de sensibilidad humana, en la llamada, modernidad líquida, advirtiendo, sobre el grave peligro social de caer en la ceguera moral, causada por indiferencia y miedo, formula destructiva e implacable.

México, no podrá avanzar, ni rectificar, si se resigna, a soportar, un fatal destino, sufriendo ceguera moral, actuando con indiferencia, y un silencio, cómplice y medroso.

Es hora de comenzar. México, es nuestra prioridad.

El punto es, o cambiamos o nos desaparecen.

La Fundación Colosio en el Estado, se suma decididamente al esfuerzo. Seremos el epicentro del análisis, los promotores de la crítica y la autocrítica, los escultores de una nueva cultura política que dialogue, que discuta, que disrupte… que actúe ¡Fuerte y con todo!

Alejandra del Moral Vela - Encuentro con la Militancia - 09/03/2019
Alfredo del Mazo Maza - Encuentro con la Militancia - 09/03/2019